Flor de María Colos Laurente

lunes, 1 de diciembre de 2014

PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN


EDGAR MORIN PENSAMIENTO COMPLEJO de edgar morin

El Pensamiento Complejo de Morin, se reconoce como un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.
El estudio de lo complejo, hoy en día, ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir». (E. Morin, 2004, El Método)
En la misma línea de pensamiento, Matthew Lipman (1998) refiere a la idea de pensamiento de orden superior como un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio. Si un pensamiento carece de estos tres rasgos, es muy dudoso que llegue a ser un pensamiento complejo. Más adelante, Lipman, menciona que deberíamos enseñar directa e inmediatamente para el pensamiento de orden superior. La enseñanza directa del pensamiento de orden superior tiende a ser altamente significativa para los estudiantes, así como para los profesores. Promover que los estudiantes hagan filosofía es un ejemplo de cómo puede estimularse el pensamiento de orden superior en el aula. Utilizando la comunidad de investigación.
- Algunas ideas que identifican al pensamiento de orden superior son:
- No es equivalente exclusivamente a pensamiento crítico, sino a la fusión de pensamiento crítico y pensamiento creativo.
- Se genera bajo el efecto de las siguientes dos ideas reguladoras: la verdad y el significado.
- El pensamiento crítico implica razonamiento y juicio crítico.
- El pensamiento creativo implica destreza, arte y juicio creativo.
- No se da pensamiento crítico sin una base de juicio creativo.
- No se da pensamiento creativo sin una base de juicio crítico.
CRÍTICA: En la actualidad necesitamos mucho de la complejidad del estudio ya que hoy en dia todas las cosas se relacionan entre sí o requieren de uno al otro.
APLICACIÓN: En la especialidad de computación e informática lo aplicacría de la siguiente manera: En el curo a distancia del sitema virtual jommla requiere de muchos programas para funcionar adecuadamente por ejemplo:Cmptools,Ardora, Frimind, Jclic, etc. De de esa manera dar una buena presentación a nuestra aula virtual.

RECONCEPTUALIZACION: el pensamiento complejo de Edgar Morin es una forma de relacionar o enlazar situaliciones de la realidad. 


ORGANIZADOR SOBRE EL PENSAMIENTO COMPLEJO


VIDEO SOBRE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin


1 comentario :

  1. Para un cambio tan radical en los significados han convergido las prácticas humanas en cambio, las ciencias, y las mentes brillantes de los últimos tiempos. Algunos autores contemporáneos gustan señalar que de lo complejo se puede hablar hoy en tres sentidos complementarios

    ResponderEliminar