Flor de María Colos Laurente

miércoles, 5 de noviembre de 2014

aportes pedagógicos de ANTON MAKARENKO

APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo.
Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
Pero la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.
Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivo fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
·        Su confianza en la sociedad soviética.
·        Su fe en las posibilidades de la educación.
Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activo del cominismo, considera que la educación es la expresión del credopolítico del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista.
Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidoresde la naturaleza sino los MAESTROS.
Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.
CRÍTICA: Bien yo personalmente comparto la idea de Antón Makarenko porque para formar hombres capaces tenemos que empezar educando comenzando por formar grupos hacer en lo posible que los niños se apoyen mutuamente y de esa manera lograr la prosperidad y eliminar el agoismo.
APLICACIÓN: En la especialidad de computación e informática los aportes pedagógicos de Anton Makarenko lo aplicaría de la siguiente manera:
En el tema del ecosistema formaría grupos de 5 integrantes , integrados por varones y mujeres y de esa manera hacer que trabajen en equipo colectivamente para obtener mejores resultados; al aluno que menos participa en clase  hacer que participe.

REDEFINICIÓN: Los aportes pedagógicos de Antón Makarengo es de mucha significatividad para aquellos que estamos formándonos para ser docentes.


MAPA CONCEPTUAL DE LOS APORTES PEDAGÓCICOS DE ANTON MAKARENKO



VIDEO SOBRE LOS APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO



2 comentarios :

  1. En agosto de 1919, Makárenko se trasladó a Poltava, donde se hizo cargo de la dirección de la escuela primaria. Al año siguiente, a causa de la falta de locales, se alojó en la escuela que dirigía Makárenko la sección provincial de economía nacional. La mitad del día trabajaban en la escuela los funcionarios de este departamento y durante la tarde acudían los niños, lo cual complicaba enormemente el estudio, por no hablar de los experimentos pedagógicos

    ResponderEliminar
  2. Excelentes aportes a mis conocimientos y para la formación de líderes escolares.

    ResponderEliminar