EL CONDUCTISMO Y EL NEO CONDUCTISMO POR FEDERICK SKINNER
Elconductivismo es el conjunto
de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista,
que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha
conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.
Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.
Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.
EL
NEO CONDUCTISMO
El Neoconductismo intentó superar las deficiencias que aparecían
al explicar la conducta como estímulo‑respuesta, para ello añadió una serie de
variables intermedias, no directamente observables, entre el estímulo y la
respuesta. Estas variables intermedias hacían referencia, principalmente, a
procesos fisiológicos.
El Neoconductismo permanecía estrechamente vinculado a la teoría E‑R
y de hecho elaboró detalladas explicaciones teóricas, con niveles múltiples de
variables intermedias, para enfrentarse a fenómenos que podrían haberse
abordado mejor si se hubieran aceptado otro tipo de variables, las variables
cognitivas.
CRÍTICA:
En cuanto a la teoríaco de fererickSkinner en el
condicionamiento operante dice que hay una conducta voluntaria del cuerpo a
causa de un estímulo lo cual hace que el individuo actue.
REDEFINICIÓN:
El conductismo y el neo conductismo son corrientes psicopedagógicos,
para que el niño tome interés por algo; tiene que haber necesariamente una
condición o un estímulo.
APLICACIÓN:
En el área de educación para el trabajo lo podemos
aplicar de la siguiente manera:
En la clase de computación decir a los niños que
investiguen sobre un temas x y la condición sería que cuando terminen se les va
a dejar jugar en la computadora y de esa
manera cambiar la conducta del niño.
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