Flor de María Colos Laurente

lunes, 22 de septiembre de 2014

el conductismo y el neo conductismo



 EL CONDUCTISMO Y EL NEO CONDUCTISMO POR FEDERICK SKINNER


EL CONDUCTISMO

Elconductivismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.

EL NEO CONDUCTISMO
El Neoconductismo intentó superar las deficiencias que aparecían al explicar la conducta como estímulo‑respuesta, para ello añadió una serie de variables intermedias, no directamente observables, entre el estímulo y la respuesta. Estas variables intermedias hacían referencia, principalmente, a procesos fisiológicos.
El Neoconductismo permanecía estrechamente vinculado a la teoría E‑R y de hecho elaboró detalladas explicaciones teóricas, con niveles múltiples de variables intermedias, para enfrentarse a fenómenos que podrían haberse abordado mejor si se hubieran aceptado otro tipo de variables, las variables cognitivas.

CRÍTICA:
En cuanto a la teoríaco de fererickSkinner en el condicionamiento operante dice que hay una conducta voluntaria del cuerpo a causa de un estímulo lo cual hace que el individuo actue.
REDEFINICIÓN:
 El conductismo y el neo conductismo son corrientes psicopedagógicos, para que el niño tome interés por algo; tiene que haber necesariamente una condición o un estímulo.

APLICACIÓN:
En el área de educación para el trabajo lo podemos aplicar de la siguiente manera:

En la clase de computación decir a los niños que investiguen sobre un temas x y la condición sería que cuando terminen se les va a dejar jugar en la computadora y de esa  manera cambiar la conducta del niño.



0 comentarios :

Publicar un comentario