La educación nueva es un
conjunto de de principios proposiciones
y de acciones originales que se constituye como corriente innovadora a finales del
siglo XIX en oposición fundadora a la pedagogía tradicional. De esta forma se
designa una nueva orientación en pedagogía que se encuentra bajo diferentes
acepciones: pedagogías nuevas, educación progresiva, escuela moderna, todas
ellas fundadas sobre métodos llamados "naturales",
"activos", etc.
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION NUEVA
·
Experimental
·
Libertad
·
Ruptura con el modelo de
enseñanza tradicional.
·
Renovacion metodológica.
·
Tiene en cuenta los
intereses del niño.
·
Enseñanza socializada,
desarrolla la cooperación.
·
Actividad basada en la
observación, experimentación y manipulación.
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA
La
escuela Nueva surge en Europa a finales del siglo XIX, como resultado y
consecuencia de una tradición europea de reforma pedagógica inicial desde el
siglo XVI. Surge en un contexto histórico propicio, ya que sus principios
educativos , su metodología y su aplicación escolar educativos, su metodología y su aplicación escolar
sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las
nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas mas modernas y
progresistas de la sociedad en ese momento.
PRECURSORES
DE LA EDUCACIÓN NUEVA
SOCRATES
·
La ética es tanto mas personal cuanto mas cerca
está de lo universal.
·
El hombre no puede conocerse a si mismo, no puede
ser autoconciente, sin conocer con presicion, con el rigor de la ciencia, el
mundo y la sociedad que lo rodea.
JOHN DEWEY
La
aportación más importante del trabajo de Dewey fue su afirmación
de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de
conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte
del proceso de la enseñanza – aprendizaje,
resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido
entre ambos.
John
Dewey defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la
práctica. Sus teorías están muy presentes en la
configuración de los sistemas educativos occidentales,
pues en ellos ha calado la idea de que los niños aprenden gracias a que
hacen algo, lo que supone dejar en un segundo plano pedagógico la transmisión
de conocimientos. En 1910 probó que utilizando experiencias concretas, el
alumno daba respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas.
JUAN JACOBO
ROUSEAU
Es el precursor de la pedagogia contemporánea y
defendio aultranza el naturalismo y, como consideraba que el hombre es bueno al
salir de las manos del creador, propugnaba que la educación del hombre debe
llevarse a cabo de acuerdo con la naturaleza.
Johann Heinrich Pestalozzi
Pestalozzi
defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran
preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para
implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las
escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los
maestros.
Augusto Guillermo Federico Froebel (FRÖBEL)
- Es
necesaria la educación desde los primeros omentos.
- Los niños
son buenos, son los adultos quienes lo vuelven malos.
- Como la educación infantil es un acto de sentido
común maternal, ha de ser la medre o mujer en general su responsable.
Juan Amós Comenio
Pestalozzi
defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados
para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles
conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo
occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
REPRESENTANTES
DE LA EDUCACIÓN NUEVA
Ovide Decroly
Surgió simultáneamente con el de Montessori. Se basa en la
actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la
globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los
centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa
escolar . También en este sentido su concepción de la lectura ideovisual , que
parte de las frases y palabras en vez de las sílabas y métodos ordinarios .
Finalmente hay que señalar en el la importancia que da el ambiente ; tanto
dentro como fuera de la escuela , acentuando la necesidad de un medio natural .
ROGER COUSINET
Es el más representativo del trabajo grupal . Su autor ,
Roger Cousinet lo aplicó primeramente en las escuelas primarias públicas en
1920 y desde entonces viene experimentándose y perfeccionándose . En lo
esencial consiste en llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad
espontánea que reslizan los niños fuera de ella . Con este fin se les concede
la libertad de agruparse para realizar los trabajos que les interesan ; el
maestro no interviene más que como observador o consejero . Las actividades se
realizan y se llevan ficheros y registros por los mismos niños , que recogen el
material y lo califican .
MARÍA MONTESSORI
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas”
todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida
diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo
hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.
María Montessori no solo desarrollaba una nueva manera de enseñanza, sino descubre y ayuda a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
Cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
María Montessori no solo desarrollaba una nueva manera de enseñanza, sino descubre y ayuda a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
Cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
GEORG
KERSCHENSTEINER
Kerschensteiner, propone una educación
espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y
elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y
valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser
experimentado más que conocido.
Las características de la Educación
Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y
profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los
valores ya adquiridos con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner,
apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela
debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la
sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener
cualquier tipo de sociedad.
CRÍTICA:
La educación
nueva fue un avance muy importante para el individuo ya que gracias a ella
podemos expresarnos libremente y recibir una educación activa basada en la
experimentación, investigación,etc.
REDEFINICIÓN:
La educación
nueva o también llamada educación activa es una corriente psicopedagógica que
surgió partiendo de las necesidades del hombre para una mejor calidad
educativa.
APLICACIÓN:
E la
especialidad de computación e informática la educación nueva se aplicaría de la
siguiente manera.
En el
laboratorio de cómputo decir a los niños(as) que busquen información en el internet sobre la computadora, y que analicen
e indaguen sobre lo encomendado; cuando terminan de buscar información y de
analizar socializamos sobre el tema analizando críticamente en un organizador
visual.
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