Flor de María Colos Laurente

lunes, 1 de diciembre de 2014

JOSÉ ANTONIO ENCINAS



JOSÉ ANTONIO ENCINAS

Encinas pensaba que no se debía circunscribir a la escuela al rol de un ente que solo ayuda al individuo a aprender a leer y escribir, sino que además de cumplir esta función, la escuela debía asumir un rol que ayudara a mejorar el entorno social del indígena. Este entorno está estrechamente relacionado a la mejora de las condiciones en que el indígena practica la labor central de su vida en comunidad, la agricultura. De esta forma, el nativo sentiría que mediante la educación que le brinda el sistema educativo, más concretamente las escuelas, él sería capaz de moldear su propio destino, componente esencial en la vida de cualquier grupo social.
La naturaleza del pensamiento de Encinas buscaba sin lugar a dudas sentar las bases que hicieran posible un cambio para un horizonte de tiempo que fuera más allá del inmediato. La promoción de una reorganización que asignara un rol y papel más activo a la colectividad indígena, fue un componente fundamental de las reformas educativas propuestas por Encinas.
La mayoría de las ideas de este influyente pensador peruano, no se limitaban a avalar el carácter asistencialista de la mayoría de programas y propuestas estatales, sino que buscaban hacer del individuo, indígena en este caso, un individuo capaz de asir el destino en sus propias manos para darle la forma que a él mejor le parezca.

Para conseguir los objetivos de este sistema educativo integrador, sería necesario formar a maestros conscientes, sensibles y perceptivos al respecto del origen étnico social de cada niño, profesores capaces de penetrar en la compleja estructura del pensamiento humano para a partir de esta base, guiar al alumno en su formación educativa. El tipo de escuela que formaría a estos profesores fue conocida como un modelo de escuela social a desarrollar con el objetivo de lograr los cambios esperados.


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