Flor de María Colos Laurente

lunes, 1 de diciembre de 2014

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA ALEJANDRO CUSSIANOVICH

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA ALEJANDRO CUSSIANOVICH


Para qué mundo prepara
Si no estudio estoy fregado y si estudio no tengo garantías. Es como una trampa. Claro que hay que ayudar a que los chicos tengan un cierto nivel de escolaridad. Pero tenemos que preguntarnos quién armó la propuesta curricular que ellos encuentran. Parte de un territorio de confrontación cultural y política y hasta cierto punto, de selectividad. Estamos en el reto y en la posibilidad de reinventar esa herramienta llamada escuela. En qué consiste la educación intercultural bilingüe que es tan importante en países en los que tenemos 60 ó 70 lenguas distintas. ¿Es venderle lo formal, oficial y estandarizador en la lengua originaria? ¿O es pensar de otra manera?. No es sólo la lengua. Sino la lengua como instrumento para que, incluso en tus propios términos, venderte un contenido pensado desde otra matriz. En los debates de cambio climático los indígenas qué te dicen? “Sí, claro. Ha cambiado. Es un ciclo de 500 años más o menos. No es la primera vez que hay sequía. No es la primera vez que hay una modificación. Y en los próximos 500 años posiblemente volvamos a una regularidad mejor”. Y los científicos: “¡No!. Vamos a meter plata para cambiar esto y lo otro y la cultura industrial”. Son maneras distintas de leer fenómenos en una perspectiva que no es una resignación. Si cambiamos nuestro modo de vivir, seguramente en 500 años se habrá reequilibrado esto que hoy es una expresión de nuestra locura industrialista. En ciudades como Buenos Aires o como Lima aparece como un pensamiento arcaico, un pensamiento sin futuro. Esa es nuestra soberbia.
-¿Cómo se refleja en las vidas cotidianas la transformación que tiene como utopía la educación popular?

-No hay que preguntarles a los niños que están hoy en las organizaciones sino preguntarse dónde están los que pasaron por aquí hace 20 años. Para qué les sirvió entrar en contacto con educadores y educadoras. Para qué les sirvió en sus vidas. Y ojo que a algunos los verás en la cárcel. La pregunta no es: ¿usted llegó al congreso de la República? No. ¿Es diputado? Tampoco. ¿Es dueño de una empresa? No, tampoco. No va por ahí la cosa. Va por el lado de para qué te sirvió la experiencia como ser humano. Qué ha significado en tu vida. Eso es lo que hay que escupirles en la cara a los que siguen con el discurso de penalizar, abolir, que es una forma de eliminar, mandarlos a todos a que se encierren en la escuela y creer que con eso hemos resuelto el problema… Para decirles miren, acá está y sin plata de ustedes, sin plata de sus gobiernos, sin sus esfuerzos.

ANÁLISIS
La pedagogía de la ternura nos da a conocer que cuán importante es la educación infantil y darnos cuenta que el futuro del país está en las manos de los niños  también muestra que tenemos que educar con ternura, paciencia, amor porque eso es justamente que quieren los niños calor de un maestro.
CRÍTICA
Me parece bien que Alejandro Cussianovich propuso esta pedagogía que habla de como el maestro debe educar para el bien de la sociedad.




CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA DE ALEJANDRO CUSSIANOVICH


VIDEO


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
http://www.ifejant.org.pe/revistas/pdternura%20final.pdf
http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2013/6/edicion_205/contenidos/noticia_5040.html


1 comentario :

  1. De la pedagogia ternura sus aportes pedagógicos son:
    Aprendizaje significativo
    Educación con cualidades
    Educación con un trato amable
    Educación con control de emociones

    ResponderEliminar