Flor de María Colos Laurente

lunes, 1 de diciembre de 2014







JOSÉ ANTONIO ENCINAS



JOSÉ ANTONIO ENCINAS

Encinas pensaba que no se debía circunscribir a la escuela al rol de un ente que solo ayuda al individuo a aprender a leer y escribir, sino que además de cumplir esta función, la escuela debía asumir un rol que ayudara a mejorar el entorno social del indígena. Este entorno está estrechamente relacionado a la mejora de las condiciones en que el indígena practica la labor central de su vida en comunidad, la agricultura. De esta forma, el nativo sentiría que mediante la educación que le brinda el sistema educativo, más concretamente las escuelas, él sería capaz de moldear su propio destino, componente esencial en la vida de cualquier grupo social.
La naturaleza del pensamiento de Encinas buscaba sin lugar a dudas sentar las bases que hicieran posible un cambio para un horizonte de tiempo que fuera más allá del inmediato. La promoción de una reorganización que asignara un rol y papel más activo a la colectividad indígena, fue un componente fundamental de las reformas educativas propuestas por Encinas.
La mayoría de las ideas de este influyente pensador peruano, no se limitaban a avalar el carácter asistencialista de la mayoría de programas y propuestas estatales, sino que buscaban hacer del individuo, indígena en este caso, un individuo capaz de asir el destino en sus propias manos para darle la forma que a él mejor le parezca.

Para conseguir los objetivos de este sistema educativo integrador, sería necesario formar a maestros conscientes, sensibles y perceptivos al respecto del origen étnico social de cada niño, profesores capaces de penetrar en la compleja estructura del pensamiento humano para a partir de esta base, guiar al alumno en su formación educativa. El tipo de escuela que formaría a estos profesores fue conocida como un modelo de escuela social a desarrollar con el objetivo de lograr los cambios esperados.


VIDEO SOBRE JOSE ANTONIO ENCINAS





GERMAN CARO RIOS


GERMAN  CARO RIOS
De una gran riqueza espiritual se nutren las páginas de la historia de la Educación Peruana. Excelsas figuras han desarrollado con imaginación y creatividad, ideas contestatarias de renovación como alternativa al viejo sistema educativo de la clase dominante. Entre ellas distinguimos al maestro Germán CARO RIOS, conductor y uno de los dignos representante de la segunda generación del socialismo peruano. He aquí una síntesis de su vida y obra.


EL TRABAJO HACE AL HOMBRE: Bien decía el Amauta que “El destino del hombre es la creación, y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo” (JCM-T.02-154). Efectivamente, Germán Caro Ríos, a decir de su hijo Max, “Trabajó de niño en faenas rudas de construcción de la carretera Huaral-Acos, siendo apresado y torturado por la policía de entonces, por defender del maltrato a un esclavo de la Hacienda Huando "El  Maleño". He ahí un segmento de la formación inicial del hombre nuevo, templado como el acero.




SALAZAR BONDY


ZALAZAR BONDY
peruano Augusto Salazar Bondy (1925-1974)  gira en torno a los problemas de la educación; explicitando los supuestos antropológicos y axiológicos, así como la comprensión de las condiciones contextuales en que se sustenta su concepción de la problemática educativa. A través del análisis ponemos de manifiesto la crítica salazariana  respecto del proceso modernizador dependiente y su propuesta alternativa.

Palabras claves:  Educación, cultura, desarrollo, humanismo, valores.



VIDEO SOBRE SALAZAR BONDY






WALTER PEÑALOZA

WALTER PEÑALOZA 

La vida del Amauta Peñaloza, consagrada al estudio, la investigación, la enseñanza, la gestión educativa, el asesoramiento y la publicación de sus obras es otro gran motivo de investigación para la mayoría de los peruanos y latinoamericanos.
Lamentablemente, existe un desconocimiento sobre el vasto legado educacional teórico y práctico del gran Amauta, aún por sus mismos discípulos, quienes por diferentes retos que les ha tocado afrontar, en su carrera profesional, no han tenido la oportunidad de recuperar, repensar, sistematizar y difundir los planteamientos teóricos que, durante la década del 50, permitieron forjar una generación de auténticos educadores, no sólo profesores o maestros enseñantes, sino, como él decía, de “educadores, vectores de la nacionalidad”, maestros en el verdadero sentido de la palabra, ejemplos de vida.
Creemos que una de las razones que explican la grave crisis educacional peruana y latinoamericana es la falta de investigaciones sobre los aportes de nuestros grandes maestros, y la tendencia de creer que la solución nos la tienen que ofrecer los expertos del Banco Mundial o de la UNESCO. Miramos hacia afuera en busca de paradigmas foráneos, sin percatarnos que dentro tenemos las soluciones; por ello es necesario investigar, estudiar, verificar la validez de las teorías, modelos educativos que responden a nuestra realidad, elaboradas por grandes maestros como, en el caso peruano, Enrique Guzmán y Valle, José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Augusto Salazar Bondy y, sobretodo, el gran Amauta Walter Peñaloza, quien en la década del 50, experimentó con mucho éxito un conjunto de hipótesis y teorías educativas en la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y sus instituciones antecesoras. Hipótesis y teorías que después las aplicó a nivel nacional e internacional, con gran éxito.

El problema que hemos investigado sobre el legado y aportes del Amauta Peñaloza Ramella, es importante ya que permitirá develar muchos logros de la educación que fueron planteados por el Amauta  y su equipo de profesores.

 

VIDEO DE PEÑALOZA


PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN


EDGAR MORIN PENSAMIENTO COMPLEJO de edgar morin

El Pensamiento Complejo de Morin, se reconoce como un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.
El estudio de lo complejo, hoy en día, ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir». (E. Morin, 2004, El Método)
En la misma línea de pensamiento, Matthew Lipman (1998) refiere a la idea de pensamiento de orden superior como un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio. Si un pensamiento carece de estos tres rasgos, es muy dudoso que llegue a ser un pensamiento complejo. Más adelante, Lipman, menciona que deberíamos enseñar directa e inmediatamente para el pensamiento de orden superior. La enseñanza directa del pensamiento de orden superior tiende a ser altamente significativa para los estudiantes, así como para los profesores. Promover que los estudiantes hagan filosofía es un ejemplo de cómo puede estimularse el pensamiento de orden superior en el aula. Utilizando la comunidad de investigación.
- Algunas ideas que identifican al pensamiento de orden superior son:
- No es equivalente exclusivamente a pensamiento crítico, sino a la fusión de pensamiento crítico y pensamiento creativo.
- Se genera bajo el efecto de las siguientes dos ideas reguladoras: la verdad y el significado.
- El pensamiento crítico implica razonamiento y juicio crítico.
- El pensamiento creativo implica destreza, arte y juicio creativo.
- No se da pensamiento crítico sin una base de juicio creativo.
- No se da pensamiento creativo sin una base de juicio crítico.
CRÍTICA: En la actualidad necesitamos mucho de la complejidad del estudio ya que hoy en dia todas las cosas se relacionan entre sí o requieren de uno al otro.
APLICACIÓN: En la especialidad de computación e informática lo aplicacría de la siguiente manera: En el curo a distancia del sitema virtual jommla requiere de muchos programas para funcionar adecuadamente por ejemplo:Cmptools,Ardora, Frimind, Jclic, etc. De de esa manera dar una buena presentación a nuestra aula virtual.

RECONCEPTUALIZACION: el pensamiento complejo de Edgar Morin es una forma de relacionar o enlazar situaliciones de la realidad. 


ORGANIZADOR SOBRE EL PENSAMIENTO COMPLEJO


VIDEO SOBRE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin


Teoría de las Inteligencias multiple

 HOWARD GARDER TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



LAS 8 INTELIGENCIAS MULTIPLES

1) Imteligencia lingüística: 
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

8) Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
CRÍTICA: Los seres humanos tenemos distintas formas de aprender el mundo real, mediante estas 8 inteligencias múltiples  propuesta por  Howard Gardner.
APLICACIÓN: Las inteligencias múltiples se pueden aplicar de distintas maneras un ejemplo daría ser sobre aprendizaje espacial en el laboratorio de computo hacer que el niño aprenda mediante juegos didácticos y esos juegos podemos hacer en distintos programas como ardora, fremind, etc
REDEFINICIÓN: Las inteligencias múltiples es un conjunto de habilidades, destrezas que una persona adquiere mediante el proceso de desarrollo.

ORGANIZADOR VISUAL DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



VIDEO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES