JOSÉ ANTONIO ENCINAS
Encinas pensaba que no se debía
circunscribir a la escuela al rol de un ente que solo ayuda al individuo a
aprender a leer y escribir, sino que además de cumplir esta función, la escuela
debía asumir un rol que ayudara a mejorar el entorno social del indígena. Este
entorno está estrechamente relacionado a la mejora de las condiciones en que el
indígena practica la labor central de su vida en comunidad, la agricultura. De
esta forma, el nativo sentiría que mediante la educación que le brinda el
sistema educativo, más concretamente las escuelas, él sería capaz de moldear su
propio destino, componente esencial en la vida de cualquier grupo social.
La naturaleza del pensamiento
de Encinas buscaba sin lugar a dudas sentar las bases que hicieran posible un
cambio para un horizonte de tiempo que fuera más allá del inmediato. La
promoción de una reorganización que asignara un rol y papel más activo a la
colectividad indígena, fue un componente fundamental de las reformas educativas
propuestas por Encinas.
La mayoría de las ideas de este
influyente pensador peruano, no se limitaban a avalar el carácter
asistencialista de la mayoría de programas y propuestas estatales, sino que
buscaban hacer del individuo, indígena en este caso, un individuo capaz de asir
el destino en sus propias manos para darle la forma que a él mejor le parezca.
Para conseguir los objetivos de
este sistema educativo integrador, sería necesario formar a maestros
conscientes, sensibles y perceptivos al respecto del origen étnico social de
cada niño, profesores capaces de penetrar en la compleja estructura del
pensamiento humano para a partir de esta base, guiar al alumno en su formación
educativa. El tipo de escuela que formaría a estos profesores fue conocida como
un modelo de escuela social a desarrollar con el objetivo de lograr los cambios
esperados.
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